Silvia Mañes

Blog personal sobre cosas que ocurren en la vida

APRENDA USTED TEORÍA… Y OLVÍDELA EN LA PRÁCTICA

Posted by silviamanes en octubre 25, 2007

6blj9rl.gifHoy comienzo la cuenta atrás hasta el día 3 de noviembre… 9 DÍAS.

Quiero comentar un hecho que ya conocemos, pero que me soprende cada vez que lo observo de forma manifiesta, esto es: en la carrera te hacen memorizar y aprender conceptos  que luego en la práctica se convierten justo en lo contrario:

APRENDA USTED TEORÍA… Y OLVÍDELA EN LA PRÁCTICA

Se trata de una máxima que, evidentemente en unas oposiciones, también hay que olvidar. Está claro que hay que responder a todas las cuestiones de acuerdo a la teoría, y hacer todo lo contrario si se te cumple el milagro de conseguir plaza.

Estoy releyendo un manual muy útil y ameno cuyo título no mencionaré, de unos autores que tampoco nombraré, sobre cómo se construyen las noticias en televisión. Como digo, la lectura es muy interesante, hasta nos deja ratos de humor cuando constatamos lo que todos los días vemos en los informativos: la teoría no se aplica a la práctica.

Sin ir más lejos, mediante ejemplos se nos explica qué es la “concisión” en el lenguaje televisivo, y qué expresiones deben utilizarse y cuáles no en los informativos. Divididas en dos columnas, hallamos las opciones correctas en el apartado del “Sí”, y las alternativas a descartar bajo el “No”:

NO
declarar prestar declaración
mejorar experimentar una mejoría
nevará habrá precipitaciones en forma de nieve
se ha incendiado se ha producido un incendio en un piso

Coincidirán conmigo: las expresiones de la columna de la derecha las escuchamos a diario en la práctica, en los informativos, también en los de TVE.

A raíz de esto me pregunto para qué siguen publicando manuales de estilo, reglas de escritura y un sinfín de teorías que sabemos que luego no se aplican en “el mundo real” (bueno, vale, siempre hay alguien que los acaba comprando). Los autores de este libro en concreto comentan que siempre se han de utilizar las opciones de la columna del “Sí” porque “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, pero deberían añadir “aunque no en la práctica”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: